sábado, 18 de noviembre de 2017

Torca CEZ



Participantes: Miguel, José Luis, David, Yolanda y José Manuel.

Para rematar el año, decidimos hacer una cavidad que, en principio, no parecía ser muy complicada.
Hacía ya algún tiempo que teníamos localizada la boca, gracias a los datos aportados por el grupo LOBETUM, de Cuenca, que había sido el que la había descubierto, explorado y topografiado en su día.
La Torca CEZ se encuentra en una ladera del Hoyo Mortiro, muy cerca de Riva. La marcha de aproximación es corta y cómoda. En unos minutos estamos en la boca.
Boca de entrada

Comienza con un pozo de unos cinco metros, que aterriza en una salita. Y hablando de aterrizar, en algún momento aterrizó en la sala una vaca, que no tuvo la precaución de entrar con el material necesario y, como consecuencia, sólo quedan de ella sus huesos desparramados por el suelo. Además de los restos de la vaca, hay otros huéspedes en la salita, sobre todo, arañas, aunque también había una salamandra y algún murciélago por los alrededores.
Poco queda de la vaca espeleóloga

A los pocos metros del primer pozo, hay otro, de unos cuatro metros, que una vez bajado comienza el recorrido de verdad, por unas galerías no muy grandes, pero cómodas en general.
Poco después, encontramos la "Ventana del Paraíso", una de las zonas más bonitas de la cavidad.
La Ventana del Paraíso

Antes de traspasar la ventana y seguir el recorrido, hay, a la derecha, una grieta en la roca que, si la seguimos, nos lleva en menos de cien metros, a una formación conocida como la "Puerta Árabe".
Pero el recorrido principal sigue traspasando la "Ventana del Paraíso".
Gours en la sala a la que se accede desde la Ventana del Paraíso

Justo al pasar la ventana, teniendo mucho cuidado para no romper las formaciones que están en ella, hay una sala muy bonita, con muchos espeleotemas y, sobre todo, muchos gours, que continúan durante un tiempo, hasta llegar al piso arenoso, donde la galería se convierte en un tubo de presión.
Los Brincapozos al completo
 
A partir de aquí, la cueva se hace laberíntica por momentos y, es aquí, donde aparece una pintada en la pared que pone 21-5-72 CEZ. Por eso se llama "Torca CEZ". No se sabe lo que significa, pero se supone que son las iniciales de alguien que estuvo ahí en la fecha indicada. Y como la cueva no tenía nombre, los de LOBETUM decidieron bautizarla desde ese momento.
Pinturas no tan rupestres

Toda esta zona está muy concrecionada y, al poco, encontramos "La Capilla" en un lateral, que contiene gran cantidad de columnas.
Yolanda nos observa desde su trono

La cavidad continúa por galerías cómodas y llegamos a la sala "Casa Tomás", un lugar muy adecuado para descansar y comer algo. Bautizada así porque los de LOBETUM suelen frecuentar este sitio de Ogarrio.
Desde aquí, la cueva se hace más laberíntica y estrecha, con alguna excepción, como la "Sala del Derrumbe".
Es, en general, una cueva cómoda, fácil y muy bonita. No demasiado grande, ya que no llega ni a los tres kilómetros, pero muy interesante.
Además, está muy cerca del Coverón, no se unen por apenas unos metros. Algún día puede que se encuentre la conexión.



Video realizado por David.     

https://youtu.be/54KGzbS9O-E

Video resumen de Miguel

https://youtu.be/wOwPv9_7NBM

No hay comentarios:

Publicar un comentario