lunes, 22 de mayo de 2017

Sima Juan Herranz II

                                    Travesía Circular en la Sima Juan Herranz II

                                      Valsalobre Mayo 2017

Preparados para entrar




Integrantes:

Yolanda, Miguel, José Luis, David y José Manuel.

Esta vez sí, los chicos de Espeleo-Romeros,  estuvimos en las Juanas, con la idea de hacer la travesía circular de la Juan Herranz II por la Vía  Viana, ya que alguno le tenía ganas y otros no conocían aun esta sima, una de las míticas de la Zona centro y la 2ª con más profundidad de la zona.



Quedamos a las 8:00 en Valdebernardo y de camino a las simas, como viene siendo habitual, hicimos una corta pero  obligada paradita en Sacedón para dar buena cuenta de unos Típicos Piripis en el bar de la plaza (curiosos bocadillos cuya foto adjuntamos).



La cara de felicidad de Joselillo lo dice todo


1 Piripi y medio



Al llegar a la entrada de la Sima nos pusimos los monos y los aparatos, todos menos José Manuel, que como dice estar en periodo de jubilación espeleológica y  además  ya conocía la sima (no por la vía Viana), opto por quedarse fuera, para darse unos paseos, buscando las bocas de algunas simas de la zona, hacer algunas fotillos y después disfrutar de unas viandas y unas cervezas bien fresquitas que llevaba en la nevera, bueno, lo que viene a ser pasar un día de campo (menos mal que guardó la tortilla de patata para compartirla). A la hora de la comida pasaron por allí dos integrantes del grupo Viana que venían para hacer la sima Juana I y estuvieron comiendo juntos según nos contó Joselillo.

Un Rumiante que pasaba por allí





Esta vez sin presentaciones ni bailes previos, empezamos el descenso de la Juana II. Como viene siendo habitual, Miguel iba montando y José Luis subiría el ultimo desmontando.
Montando pasamanos de acercamiento
 

Vista aérea del pozo de entrada




Yolanda preparada para bajar el pozo de entrada


Bajamos el primer pozo rampa de 11 metros, para aproximarnos al pozo de 68 m, el cual solo bajaríamos hasta los bloques a -47 m aprox.  dónde hay que dejar montado el resto de pozo -27m, para luego poder subir a la vuelta del pozo del Lago. El pozo de 68 m es bastante amplio e impresiona un poco, sobre todo cuando piensas que tienes que subir los dos tramos volados de 27 y 30 m.
Montando la cabecera del P-68
 

Yolanda colocándose para el descenso del P-68
Dejando montada la cuerda en el volado de 27-M


Tras montar el resto del pozo, seguimos por el pasamanos llamado Antes un Cigarrito hacia el paso de la croqueta, este punto del recorrido, en el que vas por encima de los bloques, con el vacío del pozo a ambos lados, te los pone un poco de corbata, pero no paha naaa
Pasamanos  de acceso a  la Ventana que da paso a la Croqueta






Tras un pequeño ascenso llegamos a una pequeña ventana que  da acceso al paso de la croqueta, se trata de una gatera corta en la que como su nombre indica te rebozas un poco en barro. 


Reptamos un poco por este corto tramo para comunicar con el pozo Underground  de -40 m. de profundidad para bordearlo mediante un pasamanos en fijo que hay montado por el lado izquierdo sobre la cabecera del pozo. Al llegar al final del pasamanos hay que subir unos 7m por cuerda usando los aparatos de ascenso, para acceder a la diaclasa Alicia, una estrecha grieta de unos 15 m de largo, donde hay dos estrechamientos que pudimos pasar los 4 sin mayores problemas.

La diaclasa, que está montada con cuerda fija, termina desfondándose en el pozo de la Maza,  que antecede al Pozo del Lago. Se desciende unos 5 o 6 metros y haciendo un péndulo por la cuerda que hay instada en fijo,  nos acercamos al desviador que encontramos montado en la cornisa que divide  los dos pozos, que nos permite llegar a la cabecera del P-50 o  pozo del Lago. La cabecera está instalada con químicos y anillas donde montamos un cordino de 60m en doble para bajar el primer tramo vertical y  llegar al siguiente fraccionamiento. La vista del pozo es espectacular, nos da la sensación de estar en  un pozo de grandes dimensiones de Cantabria. En el segundo tramo utilizamos una cuerda de 45 m que nos llega justa hasta el pasamanos que hay instalado fijo, que nos facilita la salida del pozo.


David en el Pasamanos de salida del Pozo del Lago


José Luís recuperando la cuerda del Pozo del Lago



 En la base del pozo está el lago, desde el balcón que hay unos metros por encima, se puede contemplar cómodamente  el color verde azulado de aguas cristalinas, que le da una preciosa vista.


Bonita vista del Lago


Salimos del balcón y una corta galería nos lleva hacia la galería del río, donde encontramos una gatera (marcada con hito de piedras y reflectante), que nos conducirá por una zona estrecha al R5 + P5 que está montado con cuerda fija,  para seguir el ascenso por  el P14 que también se encuentra con cuerda fija. Tras este ascenso llegamos a la base del P68, donde habíamos dejado montada nuestra cuerda para la subida.

Ya solo queda lo peor, subirlo. Miguel en cabeza sube hasta los bloques y desde allí  decide subir las sacas  del resto para aligerarnos el  peso en el ascenso del primer volado, esta maniobra hizo que la cuerda se enganchara cuando ya estaban las sacas arriba, aunque tuvimos suerte de poder desengancharla y de esta manera evitar el tener que montar una segunda cuerda desde los bloques para poder subir los demás.

Sin más contratiempos fuimos subiendo unos más rápidos y otros más lentos hasta la salida mientras José Luís iba cerrando el grupo y desmontando el material sin ningún problema.

Normalmente en el grupo cuando a alguien le cuesta pasar pasos estrechos y correosos o bajar y subir un pozo, le cantamos ¨la cancioncita¨, en este caso a David que le  costó subir un poco, finalmente subió sin que nadie se la cantara, todo un campeón jejeje.

Estupendo el trabajo de exploración e instalación de esta travesía circular que llevaron a cabo nuestros amigos del Grupo Viana, aprovechando también todo hay que decirlo, los trabajos también de exploración que previamente hicieron en su día el grupo Underground, que ha dado lugar a poder disfrutar de esta sima con un carácter aún más deportivo si cabe que el que ya tenía, con un nivel muy alto de seguridad.

Desde Espeleo-Romeros Gracias a todos.
El Video resumen en el siguiente enlace: https://youtu.be/iJ3LHNzaTcE





No hay comentarios:

Publicar un comentario