viernes, 8 de julio de 2016

Travesía Tonio-Cañuela


                                               Travesía Tonio-Cañuela           


Participantes:  David, Yolanda, Jose Luís y Miguel


Día:  Nuboso con lluvia fina intermitente



Como de costumbre después de desayunar en casa de nuestros amigos José Manuel y YoYo nos fuimos con las dos furgos hacia cañuela, dejamos la de David para la salida de la travesía y después nos fuimos todos en la Hyundai de José Manuel que tuvo el detalle de acercarnos al sitio donde se suelen dejar los coches, para de esa forma no tener que volver a por ella al terminar la travesía. Este sitio es una curva en la carretera que sube hacia Calseca,  de donde  parte una pista a nuestra izquierda, solo apta para vehículos 4X4, que nos llevará después de unos 30 minutos aprox. de marcha ascendente, hasta la dolina con el fondo de vegetación, que se encuentra en el lado izquierdo de la pista, en la que encontraremos también a la  izquierda según bajamos por un prado descendente, la boca de Tonio.

Subiendo a Tonio con Niebla




Nos preparamos los equipos y entre pitos y flautas, 15 en pitos y 15 en flautas, entramos sobre las 11,30h.
Montando el Pozo de la Arañas


David entrando por la sima de Tonio


Al intentar montar la cámara gopro en mi casco me di cuenta de que me faltaba el tornillo de anclaje, me lo dejé en casa de Joselillo, por lo que tuve que prescindir de poder filmar la travesía, “que mala suerte Leoncio”.

Como yo ya había hecho la travesía, me puse en cabeza para montar todos los pozos, seguido muy de cerca por Yolanda que me iba ayudando a preparar las cuerdas y David y José Luís detrás que irían recogiendo.

Monté el primer pozo de entrada o pozo de las arañas y empezamos con la travesía, en  la cual, desde el primer pozo, pudimos ir comprobando el buen trabajo que habían realizado todos los espeleólogos que han llevado a cabo la reinstalación total de esta clásica travesía que a nuestro parecer, da mayor seguridad a todos los deportistas que quieran realizarla.


Cabecera del P48
David Bajando el P48
Fuimos poco a poco montando y desmontando los primeros pozos  disfrutando con el de 48 metros donde encontramos una cuerda montada en fijo a unos 12 metros aprox. del suelo, que nos facilita el acceso por la izquierda, a un resalte con cuerda también fija en forma diaclasada que nos lleva a un pozo de unos 10m que nos deposita en la famosa y afamada diaclasa vertical, donde más de un espeleólogo a difamado al libre alvedrío por encontrarse en tan estrecho lugar y haberlas pasado canutas….

Boca de la diaclasa Vertical
Nuestro amigo Joselillo, debido a lo estrecho de  este paso, tubo que prescindir de realizar con nosotros esta estupenda travesía, para no añadir un riesgo elevado de provocar un tapón infranqueable, que nos hubiera supuesto un gran incidente, debido a su corpulencia….

Manos a la obra; me meto en la diaclasa y con el descensor en la baga corta atravieso primero la corta travesía hasta la cabecera vertical,  donde voy indicando a mis compañeros la mejor forma de pasar, desde allí directamente para abajo intentando colocar la saca para que no se enganche, pero debido a lo estrecho de la grieta es inevitable, las piernas hacen pues su trabajo, encauzandola por el sitio adecuado y pasando sin problemas la zona más estrecha de la diaclasa.

Una vez abajo y con luz adecuada se puede ver mejor la zona más estrecha de la diaclasa, que me permite sugerir a los demás la forma y el sitio más fácil para poder bajar sin mayores problemas.


Una vez abajo todos nos organizamos las cuerdas y continuamos el descenso primero por un pozo rampa donde colocamos una cuerda en doble, seguido de  un E4 en fijo nos lleva a una travesía que atraviesa una grieta desfondada y después subimos un tramo corto ascendente por las cuerdas fijas que hay montadas que dan acceso a dos cortos pozos que nos depositan en la cornisa del bonito P55.

Espero a que lleguen los demás y después de colocar las cuerdas en las anillas,  para abajo…….hasta un corto péndulo que hay a unos 40 metros aprox. donde encontramos una cuerda montada en fijo que nos facilita incorporarnos a la cornisa previa a un P5.

Seguimos descendiendo por la sucesión de pozos escalonados P5, P6, P33 P15,P18, P22). El P33 tiene una pequeña cornisa que parte el pozo, nosotros decidimos recoger el cordino desde el anclaje que hay al borde de la cornisa  y montar otra cuerda desde
allí

Cabecera del P33
Desviador en el segundo tramo del P15

Montando el último P22
Después de bajar el último P22 llegamos al Meandro de la Borrasca donde ya se notaba la corriente de aire. Un meandro con agua en su fondo  y en su primera parte en forma de grieta estrecha e incómoda que tiene dos cortos resaltes con cuerda fija que nos conducen por una gatera a la cabecera del P20 de bajada a la Gran Sala Olivier Guillaume.

Estupenda y cómoda la cabecera del P20 Sala Olivier  Guillaume

En mi opinión el pozo más espectacular y que más te hace disfrutar de toda la travesía, donde han colocado en su reinstalación  unos anclajes con anillas en el techo, realmente  extraordinarios, que te ofrecen una gran seguridad y comodidad para bajar este estupendo pozo, (Ole, Ole y Ole).

José Luís bajando a la Gran Sala

Hacemos las fotos de rigor y como no queremos retrasarnos mucho continuamos la travesía bajando el caos de bloques que hay en la sala por el lado izquierdo siguiendo los reflectantes, que nos llevan hasta una cuerda fija que hay montada para bajar un gran bloque….. seguimos descendiendo por más bloques hasta que llegamos a una gran galería donde se escucha el agua que pasa por la zona inferior, son unas profundas grietas en el suelo que encontramos en esta galería donde se puede ver encajonado en su fondo como discurre el  río.

Como la Gusa ya llevaba tiempo rondándonos, decidimos parar en una zona cómoda de esa Galería e  hincarnos unos Chuletones Cueviles en forma de Crunch, frutos secos, algo de fiambre, masa magra, etc.

Terminado el repostaje, continuamos de paseo por la enorme galería de 10 de Agosto, Sala del Vivac, Galería de las Sierras,  trepamos por una rampa con una cuerda que nos ayuda a no resbalarnos y seguimos el pasamanos para bordear un gran pozo de boca ancha  que asegura nuestro avance.

Continuamos por nuestra izquierda, por la galería que baja un poco el techo y nos lleva al final a una trepada fácil, para salir a la gran galería del patinazo, donde hay que ir con cuidado para no resbalar, llegamos a la  Sala de la Encrucijada, que bajamos por la derecha, para luego siguiendo un reflectante, subir a la Galería del Bulevar, una cómoda y gran galería que  termina desfondando en el Pozo del Arco, que conecta a la zona superior de la galería del Cañón Oeste de Cañuela por un P15.

Este Pozo está montado en fijo, primero con un corto pasamanos que lleva hasta su vertical y después con cuerda hasta abajo, lo que nos facilita su descenso al no tener que montar nosotros ninguna.

Gran Galería de salida de la Cañuela
Una vez abajo nos dirigimos por la derecha en dirección a la salida, donde  solo nos queda bajar un pequeño resalte y pasar el largo pasamanos de la Galería de entrada de Cañuela.

Una imagen espectacular, la que podemos ver saliendo por esta galería, al fondo la gran boca triangular de Cañuela, con cierta bruma, parece una escena de película, se me ocurre “Saliendo de los Mundos Alienígenas” 2ª Parte.

La  cara de felicidad de los Brincapozos después de la travesía
Con las fotos de rigor, en este caso de la salida de Cañuela nos dirigimos monte abajo hacia la furgo de David, que habíamos dejado en la carretera.

Sin perder un instante confirmamos nuestra salida de Cañuela y avisamos de que todo ha ido bien y lo más importante, que nuestros amigos Yoyo y José Manuel tengan preparadas unas birras bien frías con algún que otro aperitivo y que vayan preparando el fuego de la barbacoa para cuando lleguemos proceder a cenarnos de primero unas judías blancas con costilla y chorizo especialidad de Yoyo y de segundo unos chuletones de Buey que hemos llevado de Madrid para esta ocasión.

Aprovecho la ocasión para felicitar a todos los espeleólogos que han participado en la reinstalación de esta travesía  cuyo trabajo ha sido excepcional y digno de mención, una iniciativa que se está llevando en las cuevas y simas de Cantabria más visitadas, que en nuestra opinión, es muy adecuada, ya que minimiza en gran medida el riesgo de accidente o de incidente que se puede producir por utilizar instalaciones antiguas que están muy deterioradas. Gracias y Enhorabuena por ese trabajo.


El video resumen en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=T3yzPAqiRm0









No hay comentarios:

Publicar un comentario