sábado, 5 de abril de 2014

Cueva de Llueva


Participantes: Miguel, José Manuel, José Luis, Quique, Diana y Luis


Volvemos a la Cueva de Llueva, menos de un año después de nuestra primera incursión. Esta vez, con cuatro miembros del grupo que no habían estado en la primera ocasión.
Después de una pequeña marcha de aproximación, de apenas unos minutos, llegamos a la impresionante entrada, que es un lugar que parece sacado de otra época, cuando todavía había dinosaurios rondando por ahí. Lo que pasa, es que te das cuenta enseguida de que estamos en la actualidad, ya que la entrada está llena de neumáticos usados que algún simpático ha tirado en el lugar.


Boca de entrada a  Cueva Llueva.
A pesar del enorme portal, la entrada en si es pequeña y durante un rato se avanza agachado, de rodillas, reptando o por lugares que no son para nada anchos.
Entonces llegamos a una gatera, que tuvo que ser desobstruída y por la que corre bastante aire. Es, en verdad, estrecha, pero cómoda y no muy larga, por lo que no es excesivamente difícil de pasar.



Pocos metros después de la gatera sopladora, la cueva comienza a abrirse y aparece un pozo de 10 metros, que va a dar a una gran sala, por donde se escucha el rumor del agua correr.
Cabecera del pozo volado.



Este pozo es casi todo volado. Empieza con una pequeña rampa y tiene un fraccionamiento justo en la vertical que es un poco incómodo, ya que una vez en el, no tienes donde apoyar los pies, y cuesta un poco soltarse.
Ahora la cueva si que tiene ya grandes dimensiones. Escuchamos el agua correr y avanzamos por una gran galería entre un caos de bloques.
Continuamos por la galería hasta que encontramos, a nuestra derecha, una cuerda en fijo que tenemos que subir para superar un resalte de unos cinco metros.
Después del resalte, hay un tramo de escasas dimensiones, pero relativamente cómodo y que seguimos durante un rato hasta que volvemos a encontrar otro resalte con cuerda, pero esta vez hay que bajar.
Ahora encontramos otra sala donde también hay un caos de bloques, que trepamos hasta un laminador que nos lleva a otra sala que presenta ya bastantes formaciones.


Curioso túnel.


Después de pasos diversos no muy difíciles, llegamos a una gran galería, llamada "Galería del Filo de las Tinieblas", donde hay muchas formaciones, destacando unos macarrones muy finos y muy largos, de varios metros de longitud.



Estalagmitas de calcita anaranjada.


Curiosos espeleotemas


Más formaciones




Conjunto estalactítico.
Cuando decidimos que ya era hora de salir, nos dimos media vuelta y volvimos por el mismo sitio que habíamos llegado.
Subiendo el pozo volado.


Vamos saliendo que nos esperan las birras


Una cueva muy interesante y muy poco conocida y a la que seguramente volveremos, ya que forma parte de un gran sistema del que sólo conocemos una pequeña parte.
Si quieres ver un vídeo de esta cueva hecho por José Manuel, pincha el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=xKaI794m4fk

No hay comentarios:

Publicar un comentario