sábado, 9 de mayo de 2009

Torca del Mostajo


Fecha: 9 de Mayo de 2008
Climatología: lluvia y fresco, aunque el tiempo nos dio una tregua.
Participantes: Miguel, José Manuel y David.


El acceso se realiza por una sima de la que brotan varios árboles: un mostajo, una encina, un roble, y algún elemento más, hasta casi cubrir la boca.
Tras descender en volado, se alcanza una repisa inclinada, y un nuevo salto hasta al fondo.

Tres calaveras, una de ellas de caballo, colocadas sobre un estante natural nos reciben.
Hacia la izquierda se abre una amplia galería de gours que parece terminar cegándose, y hacia la derecha otra no menos amplia galería que va ascendiendo entre formaciones hasta alcanzar un pozaco. Un pasamanos montado permite rodearlo hasta alcanzar un pasillo de ronda desde el que nos introducimos por un laminador bastante amplio.

Llegamos a una sala grande, de textura azucarada y brillante, un agujerito nos conduce a una sala más pequeña, y aquí, hacia abajo, se escurre la gatera-laminador. Un paso algo angustioso, sobre todo a la ida, cuando no conoces muy bien la forma ni las dimensiones. Casi encajado recorres unos cuatro metros hasta desembocar en un espacio más amplio con bellos conjuntos. Más arriba más formaciones y gours.
Al final de esta galería a mano derecha aparece un resalte del que cuelga una cuerda. Es fácil de trepar sin aparatos con un poco de impulso, aunque Jose se obcecó con que no podía hasta agotarse. Intentamos subirle de múltiples formas sin éxito hasta que decidió plantarse y no continuar más. Nos estaría esperando ahí 4 horas, hasta que volviéramos.

En la parte superior, en seguida nos encontramos con otra gatera mismamente complicada a la ida, y más fácil a la vuelta. Ésta es más baja y estrecha aún que el laminador anterior, sin duda la gatera más jodida de la cueva. Algunos que no conocían que ésta era la continuación aquí se han dado la vuelta, y es que el agujerito se las trae.

Tras unos 7 metros de estrechez vuelven la amplitud y las formaciones. La galería es de gran tamaño, en aumento, y discurre con ligeros giros sin final aparente.
Miguel, que ya se conocía parte de la cavidad por haberla visitado en un par de ocasiones hace años, detuvo el paso al localizar a mano izquierda el ventanuco que comunicaba con el pozo del nivel inferior: "el hueco dorado" (Golden void).

La ventana se asoma directamente a un pozo de 40 metros en volado, de una tirada y con agua espolvoreada cayendo sobre tu cabeza.

Abajo, tras inspeccionar varias posibles salidas, subimos y bajamos, y tomamos por un pasaje estrecho con varias trepadas y destrepadas y pasos sobre el vacío, hasta alcanzar una nueva galería gigantesca, que supongo que comunica con otra posible vía más amplia que descartamos.
Miguel trataba de recordar el camino que conocía de la última vez que estuvo, hace 8 años, y por ahí es por donde tiramos.

La gran galería prácticamente estéril termina en un laminador de chichinabo tras el cual aparece una sala con columnas gigantescas, preámbulo de más salas y galerías con buena decoración.
Tratamos de llegar a la sala de "Las Maravillas" (Wonderland), pero no la encontramos, y tras la exploración rápida, decidimos regresar, pues Jose estaría esperando atrás.

La vuelta fue a buen ritmo, recogiendo las marcas reflectantes que habíamos ido dejando tras de nosotros, por si acaso, ya que esta zona es enorme y un despiste nos retrasaría aún más.

Es una cavidad de grandes dimensiones, comunicada con otras cavidades de la zona, inexplorable en un sólo día, y con un par de pasajes estrechos por los que no todo el mundo cabe, sobre todo por el segundo. Destaca por la cantidad de formaciones, desde casi la entrada hasta los rincones más profundos.

Estuvimos dentro unas 7 horas y media.




Formaciones tras la gatera-laminador
Bello bosquete de columnas
Excéntricas
Hongos pétreos en las galerías tras la gatera chunga.




Gours cerca de la gatera-laminador
Formaciones variadas de las salas finales alcanzadas en la visita

Esquema mnemotécnico de lo recorrido. Ni las dimensiones ni las direcciones serán correctas.

>>Álbum de fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario